DJI presenta la primera solución dron con tecnología LiDAR integrada y una potente cámara de fotograma completo para topografía aérea

Noticias2020-10-24

Las nuevas herramientas DJI Zenmuse P1 y DJI Zenmuse L1 se erigen como las soluciones más eficaces para los profesionales de la construcción, análisis geoespacial y topógrafos

14 de octubre de 2020 - DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, presentó hoy en INTERGEO dos nuevas herramientas para su plataforma dron insignia Matrice 300 RTK. Estas dos cámaras tienen como objetivo satisfacer los requisitos de las misiones de topografía aérea más exigentes. La DJI Zenmuse P1 y la DJI Zenmuse L1 se convertirán en un punto de inflexión en el sector gracias a su mayor eficiencia y a ofrecer nuevas perspectivas asequibles que no comprometen la calidad de los datos recopilados y aseguran inspecciones aéreas y misiones de recopilación de datos precisas.

“Estas dos nuevas herramientas nos permiten proporcionar una solución completa y totalmente integrada a nuestros clientes empresariales que requieren adquirir datos geoespaciales precisos”, explicó Arjun Menon, Engineering Manager en DJI en EE. UU. “Contar con un sistema LiDAR asequible, capaz y completamente integrado en nuestro mejor dron comercial es un sueño hecho realidad para los profesionales de la construcción, la topografía y la cartografía. A partir de ahora podrán ver, cubrir y comprender el contexto geoespacial desde una perspectiva totalmente nueva gracias a un gran nivel de precisión y a la calidad de los datos recopilados desde el cielo.”

DJI Zenmuse L1 - La primera solución LiDAR de DJI para topografía aérea

En el sector de la topografía aérea, la tecnología LiDAR juega un papel fundamental en la creación de modelos de realidad precisos. En situaciones con poca iluminación, o en zonas con espesa vegetación donde los métodos de fotogrametría con drones tradicionales no llegan, LiDAR permite obtener rápidamente modelos de nube de puntos precisos y con colores reales de estructuras complejas. La Zenmuse L1 es la primera solución LiDAR de DJI para topografía aérea y un gran paso hacia la democratización de la tecnología LiDAR, ya que facilita su uso y accesibilidad.

La Zenmuse L1 integra un potente y ultraligero módulo LiDAR de Livox con un campo de visión de 70°, una IMU1 de alta precisión y una cámara de 20 MP con un sensor CMOS de 1” y un obturador mecánico en un estabilizador de 3 ejes. Esta herramienta genera modelos de puntos de nubes con colores reales en tiempo real, y puede obtener información de nube de puntos de una amplia zona (hasta 2 km2) en un único vuelo. Con una frecuencia de 240 000 puntos por segundo y un alcance de detección de 450 metros, su facilidad y velocidad a la hora de capturar datos LiDAR de calidad no tiene precedentes. El módulo admite un modo de escaneo lineal y un modo de escaneo no repetitivo, una tecnología única desarrollada por Livox. Esto ofrecerá una cobertura total del área de interés en muy poco tiempo, y permite que el sensor capture datos en cualquier dirección, en lugar de a lo largo de un plano definido.

Al usarla con la plataforma dron comercial insignia Matrice 300 RTK y el software de cartografía DJI Terra, se convierte en una solución completa y versátil. El usuario obtendrá datos 3D en tiempo real a lo largo del día que logran capturar cada uno de los detalles de estructuras complejas y ofrecen modelos reconstruidos de alta precisión. Gracias a la protección IP44, la Zenmuse L1 puede utilizarse en entornos lluviosos y con niebla, mientras que el método de escaneo activo del módulo LiDAR permite volar en condiciones de poca iluminación.

El proceso de escaneo no repetitivo único de Livox LiDAR permite que el sensor capture datos en cualquier dirección, un factor decisivo para usos cartográficos. La solución LiDAR de la Zenmuse L1 penetra fácilmente en zonas arboladas y con vegetación espesa. Los administradores forestales y agrícolas podrán beneficiarse de información como la anchura de las copas de árboles, la densidad de la vegetación, la zona, el volumen y las tendencias de crecimiento.  Asimismo, los equipos de respuesta en emergencias podrán recopilar información fundamental con las nubes de puntos con colores reales, evaluar la situación y capturar información forense en tiempo real para tomar decisiones informadas. La Zenmuse L1 puede usarse en entornos con grandes activos, de alto riesgo o peligrosos, como oleoductos y gaseoductos, en minería, líneas de alta tensión y torres de comunicación.

DJI Zenmuse P1 - Fotogrametría de fotograma completo - La nueva referencia de la topografía aérea

A lo largo de los últimos años, DJI Enterprise se ha esforzado y comprometido con profesionales de los sectores de la arquitectura, ingeniería, construcción y topografía. Son muchos los expertos que han adoptado la tecnología dron y se han vuelto naturalmente hacia el DJI P4 RTK y las ventajas que ofrece. Esta solución dron les permite capturar datos para obtener modelos y mapas con precisión centimétrica útiles para una amplia gama de aplicaciones, desde levantamientos catastrales a modelos de monumentos nacionales de tipo natural.

Hoy DJI amplía los límites de su visión del sector al elevar la fotogrametría aérea a un nivel de precisión, rendimiento y exactitud sin precedentes. La nueva DJI Zenmuse P1 es la cámara DJI más potente para la captura de datos geoespaciales. Esta cámara cuenta con un sensor de alta sensibilidad, ruido reducido y fotograma completo. Además, ofrece una visión flexible con un objetivo de foco fijo intercambiable de 24/35/50 mm en un estabilizador en tres ejes.

La DJI Zenmuse P1 proporciona una alta precisión sin puntos de control de tierra (3 cm horizontalmente/5 cm verticalmente) y es altamente eficaz ya que permite cubrir 3 km2 en un único vuelo.

Con un obturador mecánico y un nuevo sistema TimeSync 2.0, que sincroniza el tiempo entre los diferentes módulos a nivel de microsegundos, la Zenmuse P1 permite que los usuarios capturen datos con precisión centimétrica con tecnología de compensación de orientación y posición en tiempo real.

La función de captura oblicua inteligente mejora drásticamente la eficacia, al imitar una cámara oblicua multisensor y solo capturar fotos esenciales para la reconstrucción de la cartografía de zonas.

La adopción de DJI Zenmuse P1 ofrece a los profesionales de la fotogrametría un nuevo proceso que les permite trabajar más rápido gracias a sus funciones únicas. Podrán realizar misiones complejas que requieren ortomosaicos 3D, imágenes oblicuas para modelos 3D con precisión centimétrica y logran datos de imagen de súper alta resolución de superficies verticales o inclinadas. Todo esto les permitirá recrear fielmente, y desde una distancia segura, texturas, estructuras y características para lograr reconstrucciones detalladas, estudios geológicos, conservación de monumentos nacionales, ingeniería hidráulica, etc. Los equipos también podrán trabajar en misiones de cartografía en tiempo real para obtener información geográfica con DJI Terra.

Precio y disponibilidad

La DJI Zenmuse L1 y la DJI Zenmuse P1 están disponibles para su reserva en distribuidores industriales oficiales de DJI en todo el mundo y su envío comenzará a principios del 2021. Puede encontrar más información sobre el precio y disponibilidad en su distribuidor de DJI Enterprise más cercano.

Mapa de distribuidores de DJI Enterprise: https://www.dji.com/es/where-to-buy/enterprise-dealers

1 IMU: Unidad de medición de inercia

Para obtener más información acerca de la DJI Zenmuse L1: www.dji.com/es/zenmuse-l1
Para obtener más información acerca de la DJI Zenmuse P1: www.dji.com/es/zenmuse-p1