DJI anuncia el lanzamiento global del Phantom 4 RTK

Noticias2018-10-15

DJI anuncia el lanzamiento global del Phantom 4 RTK
El Phantom 4 RTK ofrece la solución de cartografía aérea a baja altitud más compacta y precisa hasta la fecha

15 de octubre de 2018 - DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, ha anunciado hoy el lanzamiento global del Phantom 4 RTK. Este dron de prospección aérea de alta precisión combina un posicionamiento geográfico de una precisión centimétrica con un sistema de imagen de alto rendimiento con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión de las prospecciones, reduciendo el coste y la dificultad de las operaciones.

“Hemos diseñado el Phantom 4 RTK pensando en las necesidades específicas de los usuarios que confían en los drones de DJI como potentes herramientas de prospección, cartografía e inspección,” declaró Sunny Liao, Director de DJI Enterprise Europa. “Hemos tenido en cuenta las opiniones de los usuarios en los sectores de cartografía y prospección con drones. Creemos que esta solución es una muestra de nuestra determinación de aumentar nuestra participación y fomentar la innovación en varios sectores empresariales en los que detectamos demanda y potencial de crecimiento significativos.”

Sistema de posicionamiento con una precisión centimétrica.

Se ha incorporado al dron un nuevo módulo RTK que suministra información de posicionamiento en tiempo real con una precisión centimétrica para conseguir que los metadatos de la imagen sean lo más precisos posible.

Un dron sin RTK necesita hasta 40 puntos de control terrestres (GCP, por sus siglas en inglés) por kilómetro cuadrado y colocarlos puede llevar varias horas. El DJI Phantom 4 RTK tiene un sistema de posicionamiento RTK de precisión centimétrica y un sistema de imagen de alto rendimiento. Gracias al módulo RTK (GPS L1 L2, GLONASS L1 L2, Galileo E1 E5a y BeiDou B1 B2), el número de GCP necesarios puede reducirse a 0, recortando el tiempo de preparación en un 75%. Se ha instalado un módulo GNSS junto al receptor RTK para mantener la estabilidad del vuelo en regiones con mala recepción de señal como, por ejemplo, ciudades densamente pobladas. Ambos módulos actúan juntos para optimizar la trayectoria de vuelo del Phantom 4 RTK y, al mismo tiempo, garantizar que la recogida de datos sea lo más precisa posible. De esta forma es posible integrarlo en complejos flujos de trabajo de prospección, cartografía e inspección.

El módulo RTK ofrece modelos fotogramétricos con una precisión de posicionamiento horizontal de 1 cm +  1 ppm, una precisión de posicionamiento vertical de 1.5cm  + 1 ppm y una precisión horizontal absoluta de 5 cm .

El Phantom 4 RTK puede integrarse en cualquier flujo de trabajo; es posible conectar su sistema de posicionamiento a la estación móvil D-RTK 2 o a NTRIP (Network Transport of RTCM via Internet Protocol) mediante un accesorio 4G o una red local Wi-Fi².

Recoge información con precisión con TimeSync

El nuevo sistema TimeSync saca el máximo provecho de los módulos de posicionamiento del Phantom 4 RTK al sincronizar constantemente el controlador de vuelo, la cámara y el módulo RTK. Además, TimeSync garantiza que el Phantom 4 RTK almacena en cada foto los datos de calibración de fábrica del objetivo además de la posición, altitud y otros datos. Los datos de posicionamiento corresponden al centro del sensor CMOS de la cámara para optimizar los resultados de los métodos fotogramétricos.

Sistema de imagen preciso

El dron está equipado con un sensor CMOS de 1 pulgada de 20 megapíxeles. El obturador mecánico permite al Phantom 4 RTK hacer fotografías en movimiento sin generar distorsión del obutrador. Así se pueden llevar a cabo de forma fluida misiones de cartografía o misiones de captura normal de datos. Gracias a su alta resolución, el Phantom 4 RTK puede alcanzar un tamaño de píxel del suelo (GSD) de 2.74 cm a 100 metros de altitud.

Para garantizar que el Phantom 4 RTK pueda ofrecer una precisión sin igual, todos los objetivos pasan por un riguroso proceso de calibración en el que se miden las distorsiones radiales y tangenciales. Estos parámetros se almacenan luego en los metadatos de la imagen para que el software de posprocesado pueda ajustar la imagen para cada usuario.

El DJI Phantom 4 RTK permite utilizar posprocesado cinemático (PPK) en áreas sin cobertura RTK. Captura datos de observación por satélite y datos de efeméride y los almacena en un archivo PPKRAW.bin en formato RTCM 3.2. Además, el Phantom 4 RTK convierte los datos de satélite a formato RINEX (Receiver Independent Exchange Format) y almacena los datos en un fichero RINEX.obs. Como la inclusión de los datos GNSS en las imágenes de la cámara, los ficheros Timestamp.MRK permiten obtener imágenes con una información de posición extremadamente precisa. Todos los datos relevantes para la operación se almacenan en una tarjeta microSD en una carpeta única para cada misión. La coherencia de los datos del Phantom 4 RTK permite reducir el tiempo necesario para validarlos, lo que redunda en un flujo de posprocesado más ágil con apenas necesidad de ajustes manuales.

Vuelo estable más seguro y más inteligente

El sistema de transmisión de vídeo OcuSync del Phantom 4 RTK establece una conexión más estable entre el dron y el control remoto. Este sistema tiene una gran resistencia a las interferencias. Permite transmitir señal de vídeo en 720p a 7 km, lo que lo hace ideal para trabajar en áreas extensas El tiempo de vuelo de hasta 30 minutos permite a los pilotos completar misiones prolongadas sin necesidad de aterrizar para cambiar las baterías. Incluso si la zona es demasiado grande para ser cartografiada con una sola carga de batería, la función de Operation Resumption de la aplicación GS RTK permite reanudar la misión automáticamente en el mismo punto en que se interrumpió.

Compatible con SDK Móvil

El Phantom 4 RTK es compatible con el SDK Móvil de DJI, por lo que sus funciones pueden automatizarse y personalizarse a través del dispositivo móvil.

Aplicación de planificación de vuelos dedicada

Una nueva aplicación GS RTK otorga a los usuarios más posibilidades para controlar su Phantom 4 RTK, con dos modos de planificación (fotogramétrico y trayectoria) que se unen al modo de vuelo tradicional. Los modos de planificación permiten al piloto establecer la trayectoria de vuelo del dron y establecer parámetros como el ratio de superposición, la altitud, la velocidad y la configuración de la cámara, entre otros. Esto permite automatizar los flujos de trabajo de cartografía o inspección. Repetir los vuelos es muy sencillo, y los equipos pueden recoger los mismos datos en diferentes momentos para hacer un seguimiento temporal y detectar cambios con facilidad.

La aplicación GS RTK permite cargar directamente archivos de área KML y KMZ para planificar los vuelos en la oficina, tiene un modo de prioridad del obturador con el que la exposición se mantiene constante en todas las fotos, y una alarma por fuertes vientos previene a los pilotos de condiciones climáticas adversas durante el vuelo automático.

Compatibilidad sin complicaciones con la estación móvil D-RTK 2

El Phantom 4 RTK es compatible con la estación móvil D-RTK 2 y consigue datos de posición relativa del dron en tiempo real para formar una solución de prospección precisa. El robusto diseño de la estación móvil y su sistema de transmisión OcuSync garantizan una recopilación de datos de precisión centimétrica con tu Phantom 4 RTK incluso en condiciones complicadas.

El Phantom 4 RTK en acción

DJI ha estado trabajando con el gigante europeo de la construcción Strabag SE, uno de los principales empresas de infraestructuras de transporte. Strabag ha estado utilizando tecnología de drones para varios proyectos de cartografía desde 2010, evaluando los beneficios del modelado 3D con datos aéreos para reducir costes y aumentar la eficiencia operativa. En sus operaciones más recientes han estado utilizando el DJI Phantom 4 RTK.

“Utilizar drones para cartografíar proyectos de construcción tiene muchas ventajas. Al integrarlos podemos cambiar nuestros flujos de trabajo, eliminando muchos pasos intermedios,” declaró el Dr.Thomas Groeninger, Jefe de la unidad de negocio de prospección digital de objetos y VANT en Strabag SE. “Los métodos de prospección tradicionales también permiten construir modelos 3D, pero los modelos de terreno digitales creados a través de datos recogidos con drones tienen una densidad de puntos mucho mayor. Por ello, es más fácil renderizar una mayor cantidad de detalles.

Si desea más información sobre cómo utiliza Strabag los drones, visite:

Si desea más información sobre el Phantom 4, visite